Glosario

GLOSARIO (TÉRMINOS BÁSICOS)

A

- AI: Amor, armonía.
- AI HANMI: Postura oblícua Tori y Uke. (MIGI-HANMI, HIDARI-HANMI)
- AI-HANMI KATATE DORI: Agarre en cruz de la muñeca del adversario (de la mano derecha a la mano derecha o viceversa).
- AIKI: Armonización, Energía.
- AIKIDO: Camino de la armonía hacia la energía interna.
- AIKI-NAGE: Proyección Aiki.
- AIKI-TAISO: Ejercicios de calentamiento para la práctica del Aikido.
- ARIGATO: Gracias.
- ASHI: Pies.
- ASHIGATANA: Pie en espada.
- ASHIKUBI: Tobillo.
- ASHI-SABAKI: Trabajo con los pies.
- ASHIWAZA: Técnica de pierna y pies.
- ATEMI: Golpe.
- AYUMI-ASHI: Avance rectilíneo cambiando alternativamente la posición del pie adelantado.

B C D

- BO: Bastón o palo largo.
- BOKKEN: Sable de madera.
- BU: Término para referirse a lo militar o marcial
- BUDO: Vía marcial.
- BU-JUTSU: Conjunto de técnicas y artes militares.
- BUSHI: Guerrero o Samurai.
- BUSHIDO: Código de honor del Bushi. Vía del guerrero.

- CHIKARA: Fuerza.
- CHUDAN: Medio.

- DAN: Literalmente significa escalón, peldaño. Grados a partir de cinturón negro: 1º shodan, 2º nidan, 3º sandan, 4º yondan, 5º godan, 6º rokudan, 7º nandan, y 8º hachidan.
- DO: Vía, Camino.
- DOJO: Lugar de práctica del Camino o de entrenamiento para las artes marciales.
- DOMO ARIGATO GOZAIMASU: Muchísimas gracias
- DOMO ARIGATO GOZAIMASHITA: Muchísimas gracias (más formal)
- DORI: Agarre.
- DOSHU: Literalmente, Heredero de la tradición. Director Mundial del Aikido.
 - DOZO: Inicio, comenzar

E F G

- ERI: Solapa, cuello.
- ERIDORI: Agarre por el cuello de la chaqueta.

- FUNA KOGI UNDO: Ejercicio de remo o balanceo rítmico del Hara. Se realiza en 3 veces, intercalando entre cada una el ejercicio: Tama No Hireburi. En la primera se repiten los sonidos EI, HO en la segunda EI, SA y en la tercera EI, EI. Al adelantar se exhala y al retroceder se inhala.
- FURITSUKU: Estocada, tajo violento (usualmente con cuchillo).
- FUTARIGAKE: Defensa contra dos atacantes a la vez.

- GAESHI: Exterior.
- GEDAN: Bajo.
- GEDAN-GAESHI: Movimiento circular con el JO apuntado a la parte baja del oponente.
- GEDANTSUKI: Golpe a la zona inferior del cuerpo.
- GERI: Patada.
- GO: Cinco.
- GOKYO: Quinto principio del Aikido, uno de los controles básicos.
- GYAKU: Oposición, reverso.
- GYAKU-HAMMI: Posición contraria entre uke y tori.
- GYAKU YOKOMEN: Golpe lateral a la parte derecha de la cabeza del oponente.

H

-HACHI: Ocho.
- HICHI-NO-JI: Movimiento basado en la forma del caracter japonés para el número ocho.
- HAI DOZO: Adelante comenzar.
- HAISHIN UNDO: Distensión de la columna.
- HAJIME: Comenzar.
- HAKAMA: Pantalón tradicional japonés que llevan los practicantes de aikido y otras artes marciales.
- HANMI-HANDACHI: Un adversario de rodillas y otro de pie.
- HANTAI: Cambio.
- HANZA: Rodilla izquierda en tierra y derecha levantada.
- HARA: Abdomen, vientre, lugar donde se concentra el Ki.
- HARAI: Movimiento con la intención de barrer hacia abajo o al lado el bokken o el jo del oponente. También aplicado a movimiento de barrido a las piernas del oponente.
- HASSO: Postura alerta con espada o jo en la que es sostenido verticalmente a la altura del hombro derecho.
- HENKAWAZA: Contra-técnica.
- HASSO-GAESHI: Movimiento desde la postura básica a la postura Hasso.
- HIBI SHOSHON: Espíritu del principiante renovado día a día.
- HIDARI: Izquierda.
- HIDARI-GAMAE / HIDARI-HAMMI: Postura izquierda.
- HIJI: Codo.
- HIJIATE: Ataque de codo.
- HIJIDORI: Agarre por el codo.
- HIJIKIMEOSAE: Inmovilización del codo.
- HIJI-OTOSHI: Proyección con ayuda del codo.
- HIJI-SHIME: Luxación del codo.
- HITO-E-MI: Lo mismo que Ura Sankaku. literalemnte significa "hacer el cuerpo pequeño".
- HIZA: Rodillas.
- HO: Método.
- HO-JUTSU: Es el arte de las formulaciones sonoras como base o medio para acceder a un estado de conciencia superior.
- HYAKU: Cien (100).

I J

- IAI-DO: Arte del manejo de la espada.
- ICHI: Uno.
- IKKYO: Primer principio de Aikido, uno de los controles básicos.
- IRIMI: Entrar.
- IRIMI-NAGE: Proyectar entrando.

- JO: Bastón de madera.
- JODAN: Arriba, parte alta.
- JODAN-GAESHI: Movimiento circular con el jo apuntando a la parte superior del cuerpo del oponente.
- JO: Palo redondo usualmente de roble de aprox. de 128 cm. de largo por 2.5 cm de diámetro.
- JODANTSUKI: Golpe a la parte superior.
- JO-DORI: Técnicas con bastón.
- JU: Agilidad, no-resistencia./ Número diez.
- JUJI-GARAMI: Control en cruz.
- JUJI-NAGE: Proyección en cruz.
- JUTSU: Técnica

K

- KAITEN-NAGE: Proyección giratoria.
- KATA: Serie de movimientos diseñados para enseñar las formas y movimientos básicos.
- KAMAE: Posturas: Shizentai / Hidari-gamae / Migi-gamae.
- KAMI: Espíritu, deidad
- KAMIZA: Lugar de honor del Dojo (fotos y símbolos).
- KANNAGARA: Vía de intuición que no comporta ni leyes ni doctrinas del bien o el mal. Se rige por las leyes que gobiernan los fenómenos naturales.
- KATA: Hombro./ Formas demostrativas de técnicas.
- KATA-TORI: Agarre a un hombro.
- KATATE-TORI: Agarre a una mano.
- KEIKOGI: Uniforme de práctica.
- KEN: Espada japonesa, También bokken, espada de madera utilizada para la práctica.
- KENDO: Esgrima japonesa.
- KI: Energía universal, fuerza espiritual.
- KI-MUSUBI: La unificación del ki personal con el del oponente.
- KIAI: Grito muy potente que se da desde el abdomen (ki).
- KIHON: Base, fundamento.
- KIHON-WAZA: Técnicas básicas.
- KIRISU: Levantarse.
- KISSAKI: Punta de la Katana.
- KOGEKI: Ataque.
- KOHAI: Posición de un estudiante con respecto a otro más veterano.
- KOKYU: Respiración. La coordinación del ki fluye con la respiración.
- KOKYU-DOSA: Ejercicio respiratorio.
- KOKYU-NAGE: Proyectar con el aliento, con la respiración.
- KOSHI: Cadera, parte posterior del hara.
- KOSHI-NAGE: Proyección con la cadera.
- KOTE: Muñeca, antebrazo.
- KOTE-GAESHI: Proyección mediante torsión exterior de la muñeca.
- KOTE-HINERI: Torsión de la mano (Sankyo).
- KOTE-MAWASHI: Torsión interior de la muñeca (Nikkyo).
- KOTOTAMA: Función espiritual de los sonidos.
- KU: Número nueve.
- KUBI: Cuello.
- KUBI-DORI: Estrangulamiento.
- KUMITACHI: Técnica elemental de bokken contra bokken.
- KYU: Grados inferiores al cinturón negro.
- KYUDO: Arte del tiro con arco.

M N

- MA-AI: Distancia correcta.
- MEN: Cráneo.
- MEN-UCHI: Golpe a la cabeza.
- MIGI: Derecha.
- MIGI-GAMAE / MIGI-HANMI: Postura derecha.
- MISOGI: Ceremonias y técnicas de purificación.
- MOKUSO: Meditación en Seiza en el Dojo.
- MOROTE-DORI: Agarre de dos manos a una mano.
- MUDANSHA: Aikidoka con grado Kyu.
- MUNE: Pecho.
- MUNE-DORI: Agarre a las solapas.
- MUSUBI: Estado de perfección.
- NAGARE-GAESHI: Hacer un golpe hacia el frente y luego otro golpe o estocada hacia atrás en un movimiento continuo.
- NAGE: Proyección, lanzamiento. Quien ejecuta la técnica.
- NAGE-WAZA: Técnica de proyecciones.
- NI: Número dos.
- NIKYO: Segundo principio, uno de los controles básicos.

O R

- OBI: Cinturón.
- OMOTE: Por delante, directo.
- OMOTO KYO: Secta Shinto.
- ONEGAISHIMASU: Por favor.
- OSAE: Control.
- OSAE-WAZA: Técnicas de control y de inmovilización.
- O SENSEI: Gran maestro. Usado en referencia al fundador de un arte marcial. Morihei Ueshiba.
- OTAGAI: Alumnos.
- OTAGAINI REI: Saludo mutuo.
- OTOSHI: Caída.
- RANDORI: Estilo libre contra más de un oponente.
- REI: Saludo. Literalmente, respeto.
- RENZOKU: Continuo.
- RIAI: Relación entre métodos utilizando bokken, jo y taijutsu.
- RITSUREI: Saludo tradicional de pie.
- ROKKU: Número seis.
- RYOKATA-DORI: Agarre a ambos hombros.
- RYOTE: Las dos manos.
- RYOTE- DORI: Agarre a ambas manos.

S

- SABAKI: Movimiento.
- SAN: Número tres.
- SANKAKU-TAI: Posiciones de guardia, triangular. Hidari y Migi gamae.
- SANKYO: Tercer principio de Aikido.
- SEIKA-TANDEN: El centro del cuerpo.
- SEIZA: Sentado sobre los talones, de rodillas.
- SEMPAI: Estudiante más antiguo.
- SENSEI: Profesor.
- SENSEINI-REI: Saludo al maestro.
- SHI: Número cuatro. (Yon).
- SHICHI: Número siete. (Nana).
- SHIHAN: Maestro veterano.
- SHIHO-NAGE: Proyección en las cuatro direcciones.
- SHIKAKU: Punto ciego.
- SHIKKO: Caminar de rodillas.
- SHIMOSEKI: Lado izquierdo del Dojo (alumnos de menor grado).
- SHIMOZA: Lado al que se le da la espalda en el Dojo (donde las zapatillas).
- SHIZEN-TAI: Postura natural, de pie, con los pies paralelos y separados el ancho de las caderas.
- SHOMEN: Golpe directo a la cabeza.
- SHOMEN-UCHI: También llamado Men-uchi. Corte recto a la cabeza con espada, jo con el canto de la mano.
- SOTO: Por fuera.
- SOTO-KAITEN-NAGE: Proyección rotatoria exterior.
- SUBURI: Movimiento utilizándo el bokken o jo hecho como práctica individual.
- SUWARI-WAZA: Técnicas sentados de rodillas

T

- TACHI: Espada Japonesa real o de madera (bokken)
- TACHI-DORI: Técnicas para Bokken en las que se toma la espada del oponente y este es lanzado.
- TACHI-WAZA: Técnicas estando los dos practicantes de pié.
- TAI: Cuerpo.
- TAIJUTSU: Técnicas de Aikido sin armas.
- TAI-NO-TENKAN-HO: Giro del cuerpo.
- TAI-SABAKI: Movimiento corporal giratorio de base.
- TAMA-NO-HIREBURI: Vibración que se ejecuta con las manos juntas delante del vientre, la mano izquierda encima de la derecha.
- TANDEN: Abdomen.
- TANTO: Cuchillo de madera.
- TANTO-DORI: Técnicas con cuchillo.
- TATAMI: Parte del Dojo donde se realiza el entrenamiento.
- TE: Mano.
- TE-GATANA: Mano espada. Ataque utilizando la mano como sable.
- TEKUBI: Muñeca.
- TEKUBI-UNDO: Ejercicios de flexibilidad para la muñeca.
- TENCHI-NAGE: Proyección cielo-tierra.
- TENKAN: Desplazamiento con giro del cuerpo.
- TE-SABAKI: Trabajo con las manos.
- TOMA: Una gran distancia.
- TORI: El que realiza la técnica, el que se defiende.
- TSUGI: Deslizar./ Lo siguiente.
- TSUGI-ASHI: Andar moviendo hacia delante el pie adelantado, el otro pie lo sigue detrás constantemente.
- TSUKI: Golpe directo con arma o puño.

U

- UCHI: Interior. Por dentro. También es un golpe, ej. Shomen-Uchi.
- UCHIKOMI: Dar un paso hacia adelante a la vez que se golpea.
- UCHI-KAITEN-NAGE: Proyección giratoria por dentro.
- UDE: Brazo.
- UDE-GARAME: Control sobre el brazo flexionado, haciendo luxación en el codo./ Enredar brazos.
- UDE-KIME-NAGE: Proyección torciendo el brazo y empujando con fuerza hacia delante para derribar.
- UDE-OSAE: Inmovilización del brazo. Ikkyo.
- UKE: Defensa./ El que ataca o recibe la técnica.
- UKEMI: Caída, rodar sin chocar con el suelo.
- UNDO: Movimiento, ejercicio.
- URA: Por detrás. Rotación del cuerpo sobre un pié.
- USHIRO: Por detrás, hacia atrás. Ataque por la espalda.
- USHIRO-KATA-DORI: Agarre del hombro por detrás.
- USHIRO-KATATE-DORI-KUBI-JIME: Estrangulación con una mano y agarre de la muñeca con la otra por detrás.
- USHIRO-KIRI-OTOSHI: Agarre por la espalda y derribo empujando hacia abajo.
- USHIRO-KUBI-SHIME: Agarre a una mano y estrangulación por la espalda.
- USHIRO-RYOKATA-DORI: Agarre de los dos hombros por detrás.
- USHIRO-RYOTE-DORI: Agarre de las dos manos por detrás.
- USHIRO-RYOTEKUBI-DORI: Agarre de las dos muñecas por detrás.
- USHIRO-TEKUBI-DORI: Presa de una muñeca por detrás.
- USHIRO-TSUGI-ASHI: Pasos deslizantes hacia atrás.
- USHIRO-UKEMI: Caída hacia atrás.
- USHIRO-WAZA: Técnicas para repeler un ataque por la espalda.

W Y Z

- WAZA: Técnicas.

- YAME: Parada o fin de combate.
- YOKO: Lado.
- YOKO-GERI: Patada lateral con el canto del pie.
- YOKOMEN-UCHI: Golpe o corte circular diagonal al cuello.
- YOKO-UKEMI: Caída lateral.
- YONKYO: Cuarto principio de Aikido.
- YUDANSHA: Aikidoka de grado DAN .
- YUKI: Valor, coraje, sensibilización y comunicación del Ki.
- ZA: Sentado.
- ZA-GI KOKYU-HO: Ejercícios de poder respiratorio sentados.
- ZA-HO: Desplazamiento de rodillas.
- ZANSHIN: Estado de alerta constante.
- ZA-REI: Saludo tradicional de rodillas.
- ZAZEN: Meditar sentado.
- ZEN: Escuela budista de meditación./ Iluminación.
- ZOORI: Sandalias de paja para ir al tatami.



NUMEROS 1 AL 10

1->Ichi


2->Ni


3->San


4->Yon/ shi


5->Go


6->Roku


7->Nana/ sichi


8->Hachi


9->Ku/kyuu


10->Jyuu

Cuadro pintado por Harvey Konigsberg shihan.

Frases de O Sensei

“En el Arte de la Paz no hay contiendas. El verdadero guerrero es invencible porque no lucha con nadie. Vencer significa derrotar la idea de disputa que albergamos en nuestra mente”.

Morihei Ueshiba, O Sensei